jueves, 29 de enero de 2015

Acoso. Yo ¿acuso?

Acabamos de recibir un correo con los resultados de la encuesta en College y en Lycée que se ha hecho a los alumnos sobre el acoso. Además, se nos indican las conclusiones del Comité de Salud y Ciudadanía (menudo nombre) y también se nos remite a unas pautas de actuación en caso de ser víctimas o testigos.

Al Cesar, lo que es del Cesar. Enhorabuena a Mme. Bouvier y al Liceo Francés de Madrid por la iniciativa. Hacía mucho tiempo que las asociaciones de padres (y en este caso, el APA) venía demandando una acción al respecto. Concretamente, desde la publicación del informe Unicef sobre el acoso escolar, en marzo de 2011. Una de las cosas que se pidió y se han pedido es que los vigilantes fueran claramente identificables por los niños, a efectos de su seguridad. Lo crean o no, algún profesor llegó a comentar que algo así, tipo brazalete, recordaría a tiempos pretéritos (haciendo de forma clara una alusión al nazismo, sí, sí!!!). Parece que algo, al menos, ha cambiado. Reconozcamos las cosas: nos parece que @VictorIrrmann tiene mucho que ver en esto. Gracias.

No vamos a extraer conclusiones sobre los resultados de la encuesta, eso corresponde a cada lector. Pero recomendamos que se lean las respuestas, pausadamente, y se evalúe el alcance de las mismas. Porque alguna hay que pone los pelos de punta. Nos habría gustado que los resultados fueran más legibles, estuvieran presentados de una manera que facilitara su análisis, etc. Bueno, es lo que hay. Aunque en nuestra opinión, hay unas cuantas inconsistencias en los resultados.

Lo que sí criticamos son un par de cosas.

La primera tiene que ver con una de las conclusiones del famoso CESC que nos parece MUY preocupante: la posibilidad de resolución SIN PERDEDOR??? ¿Como??? A ver, el acoso es una agresión. Y, como tal, debe ser penada. De la manera adecuada y proporcionada, por supuesto. Pero una palmada en la espalda (y eso parece indicar la citada conclusión) no es una vía. Al menos, en nuestra opinión. Nos parece igualmente curioso que a quien se ponga en primera línea de acción sea a la psicóloga del liceo. ¿Ustedes la han visto en alguna reunión? Porque lo que es nosotros, nunca. Eso sí, sabemos que sus emolumentos no son pequeños (sobre todo teniendo en cuenta sus horas en el Liceo, y su tendencia según nos cuentan a derivar después de una entrevista de media hora a los niños al psicólogo - pero sobre esto, haremos una entrada más detallada más adelante).

La segunda crítica tiene que ver con la escasez de las medidas comentadas en los enlaces sobre el ciber acoso. ¿Alguno de ustedes ha intentado contactar con Tuenti para verificar el acoso a un hijo? ¿O con Facebook? ¿Y han conseguido algo? ¿A quién escribir? ¿Con quién contactar?
Estas son preguntas que a alguno de nosotros nos han llegado a hacer. Y la verdad, a falta de elementos, lo que queda es ir a la comisaría.

En todo caso, esta vez, y sin que sirva de precedente, debemos de agradecer esta iniciativa. Esperamos que se concrete en cosas más concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por supuesto que pueden comentar. Basta con registrarse con un nick cualquiera. Adelante, por favor.